Hoy comentamos este artículo de EY que discute cómo los ejecutivos del sector salud pueden utilizar la inteligencia artificial (AI) y la IA generativa (GenAI) para mejorar la entrega de servicios de salud.

En el artículo se subraya la importancia de líderes comprometidos, una dirección  adecuada, datos y habilidades para manejar los desafíos únicos relacionados con la privacidad, sesgo y confianza.

Se menciona además, que sólo el 36% de los CEO en salud han evaluado cómo dirigir efectivamente los riesgos únicos de la AI. A medida que las organizaciones de salud maduran en su dirección y capacidades fundamentales, pueden evolucionar el uso de AI desde operaciones internas hasta la entrega de cuidados​.

 

El gráfico muestra el progreso de la integración de la IA en organizaciones según CEOs del sector de la salud. Indica que muchas organizaciones han establecido un grupo de trabajo de IA o evaluado los riesgos únicos de la IA, pero menos de un cuarto ha identificado ventajas competitivas a través de datos propietarios o invertido en modelos de IA de terceros. La mayoría aún necesita desarrollar una visión a largo plazo para la IA en sus modelos de negocio, lo que sugiere que, aunque hay avances, queda mucho por hacer en áreas estratégicas.

En definitiva, el artículo subraya un punto crucial en la intersección de la tecnología y la salud: la implementación efectiva de la IA en el cuidado de la salud no solo depende de la tecnología en sí, sino también del liderazgo, la gobernanza, el acceso a datos de calidad y el desarrollo de competencias. Resalta cómo estas áreas fundamentales, cuando se gestionan adecuadamente, pueden superar los desafíos éticos y prácticos que presenta la IA, tales como la privacidad, el sesgo y la confianza. Este enfoque holístico no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también potencia la capacidad de las organizaciones de salud para ofrecer cuidados más personalizados y efectivos. En última instancia, refleja una visión de futuro en la que la tecnología y la humanidad convergen para avanzar en el bienestar global.

Una reflexión muy esperanzadora, ya que aún queda mucho por descubrir en las organizaciones y la integración de la Ia. En sectores como el relacionado con la salud es fundamental ver cómo se enfocan las estrategias y cómo los directivos asumen la nueva realidad. En países como España, con una tendencia hacia el envejecimiento, sectores relacionados con la salud, tiene un amplio abanico de posibilidades estrategia con la Ia. Veremos cómo los líderes del sector se comportan a nivel global y cómo asumimos esta intersección entre tecnología y salud. 

En el enlace tenéis el artículo completo.(EY Build EWW)​.

Leave a Reply